25 Octubre 2017

Nueva Orden para la gestión de tierras limpias de excavación

El pasado 10 de octubre se firmo la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

Desde la Asociación presentamos en su día alegaciones al borrador de esta Orden que en sus primeras redacciones daban vía libre a las mezclas de tierras limpias con RCD, a lo cual nuestra Asociación se opuso, ya que considerábamos que esto podía generar un aumento del vertido de RCD de manera ilegal. Nuestras alegaciones fueron tenidas en cuenta y en la versión final solo se permite el vertido de tierras limpias de excavación para restauración que no contengan ningún tipo de RCD.

Esta Orden describe las obligaciones tanto del productor de las tierras como de la empresa que las va a valorizar por medio de rellenos en obras de construcción o en restauración de espacios degradados.

Entre las cuestiones más relevantes de esta Orden podemos destacar que no es necesario el titulo de gestor de residuos para valorizar las tierras limpias de excavación.

“Se pretende con esta orden permitir la utilización de estos materiales en obras de construcción distintas a aquéllas en las que se generaron y en operaciones de relleno, sin necesidad de que se solicite autorización de gestor de residuos por parte de las personas físicas o jurídicas que llevarán a cabo las citadas operaciones de valorización.”

En el siguiente link, podréis descargar la Orden completa, que entrará en vigor el 2 de enero de 2018.

Suscríbase para recibir las últimas noticias del sector
« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom

Ofertas