El pasado día 1 de octubre se reunió en Bruselas el BOARD de la Federación Internacional de Reciclaje que en 2016 cumple su 25 aniversario.

Presidentes de 5 Asociaciones Nacionales de Holanda, 2 de Alemania, Bélgica y España, componen el Consejo de la FIR, Giorgio Bressi (ANPAR), Ignacio Tertre (RCD Asociación), Willy Goossens (FPRG), Berthold Heuser (BRB), Max de Vries (BRBS Recycling).

La reunión prepara varias tareas en curso como una nueva documentación europea acerca de la reutilización de asfaltos, ó los criterios de evaluación de la CE acerca de la consulta pública de los mercados de residuos. La FIR repasará con la Comisión y el Parlamento, las medidas necesarias para mejora del sector de los RCD. La UE estudia actualmente propuestas para la estrategia de energías a partir de residuos.

El próximo 25 de Noviembre se celebrará en Dusseldorf la Asamblea General de la FIR.

El borrador del acuerdo se ha presentado este verano a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia CNMC, a fecha de hoy subscriben el acuerdo RCD Asociación y la asociación catalana GRC.CAT.

El pasado día 1 de octubre, el MAGRAMA ha circulado la última versión del Programa Marco de Residuos 2016-2020. El programa esta basado en las orientaciones comunitarias en el uso eficiente de los recursos, para los RCD propone reciclado de calidad y eliminación de depósitos en vertedero.

Como novedades de la Ley 22/2011 de residuos, se contempla la jerarquía de residuos, el 70% de reutilización, reciclaje y valorización, la incorporación de los conceptos de subproducto y final de la condición de residuo, y la creación de un registro único de producción y gestión, y la responsabilidad ampliada del productor. En la nueva versión desparece temporalmente el gravamen a la producción de áridos naturales.

El pasado día 14 de septiembre, RCD Asociación presentó en el registro del MAGRAMA, los nuevos comentarios y alegaciones a la última versión de la OM sobre “Normas Generales de Valorización de Materiales Naturales Excavados para su utilización en obras distintas a aquellas en las que se generaron”.
En la última versión solo se contemplan las piedras y tierras limpias de excavación sin ningún RCD mezclado a diferencia de la versión anterior que permitía las mezclas con RCD. Este avance es de vital importancia para las empresas de reciclaje y sobre el que debemos seguir actuando para su cumplimiento efectivo. Las nuevas reivindicaciones presentadas se han formulado en este sentido.

Suscríbase para recibir las últimas noticias del sector

Login Form